Desarrollo a medida VS Wordpress o CMS y nuestra posición.

Nos referimos con desarrollo a medida a la creación de sitios y aplicaciones web sin utilizar herramientas prefabricadas o manejadores de contenido sino creando el producto desde su inicio pensado en lo que el cliente quiere o necesita desde cero, creando sus bases, el panel administrativo, diseño, lógica de persistencia en base de datos y estructura del portal totalmente a medida, partiendo solamente de una idea.

Por el contrario, los manejadores de contenido) CMS como por ejemplo Drupal, Joomla y el más famoso de todos Wordpress, son herramientas prefabricadas cuyas características principales son ofrecer un marco de trabajo casi finalizado de un sitio web y que, con cambiar colores, texto y un logo, ya nos ofrece un sitio web funcional.

 

Ventajas de Wordpress o manejadores de contenido en general

1) El tiempo de entrega de un producto terminado es corto y notablemente menor que el desarrollo a medida

2) No necesitas grandes conocimiento de desarrollo web para obtener un producto funcional.

 

Desventajas de Wordpress o manejadores de contenido en general

1) Extremadamente limitado a la hora de crear aplicaciones con nivel de complejidad media y alta.

2) Son herramientas muy utilizadas por agencias digitales que necesitan hacer docenas de sitios web al mes y son extremadamente conocidas por la comunidad. ¿Pero y que tiene de malo?, Lo poco seguras que son, estas herramientas tienen un porcentaje de intento de hacking incluso mucho mayor al resto y de encontrar una vulnerabilidad no sólo se la encontraron a un sólo sitio web sino a miles, incluso millones de webs que usan la misma plataforma.

3) Los CMS generan una estructura básica para un sitio web y existen cientos de miles de paquetes de terceros que ayudan a que una web tenga una o mas funcionalidades extras. Esto crea otro problema, dependencia de un tercero para una o mas funciones en un sitio web. Si este falla, habría que esperar que el creador lo repare y se corre el riesgo (muy común ademas) de haber instalado un paquete que tiempo después el creador abandonó. Debido a esto, un sitio web desarrollado bajo un CMS es muy difícil actualizar ya que habría que esperar que todos los creadores de todos los paquetes instalados en el sitio web también se actualicen (si es que lo hacen) sino el sitio se romperá.

4) Por su puesto esto ultimo a su vez trae el problema de seguridad nuevamente a palestra ya que si se descubre una vulnerabilidad por parte de los creadores del CMS y estos entregan una actualización para mitigarla no podríamos tenerla en nuestra web sin antes asegurar la compatibilidad de los paquetes instalados. UN PROBLEMÓN.

 

Ventajas del desarrollo a medida

1) Solamente la imaginación del cliente y las habilidades del desarrollador serán los limites para crear prácticamente de todo en un sitio web, desde una sencilla pagina informativa hasta una avanzada aplicación web que maneje todos los procesos de una empresa por ejemplo.

2) Se mantiene el control total de la aplicación por no tener paquetes desarrollados por alguien que ni conocemos y probablemente nunca lo hagamos.

3) La calidad del producto final es muy superior, todo depende de la experiencia del creador.

 

Desventajas del desarrollo a medida

1) Los tiempos de entrega suelen ser mas grandes y por ende los costos también.

2) Se necesitan grandes conocimientos para desarrollar un portal web desde cero y son directamente proporcionales a las funcionalidades de lo que se quiera mostrar o hacer en la aplicación, mayor complejidad mayor conocimiento sobre desarrollo web se debe tener.

 

¿Y que usa Grupo Tera, cual es su posición?

Nosotros en Grupo Tera no estamos en contra de ningún manejador de contenido, al contrario sabemos que son herramientas increíbles que tienen millones de horas/hombre aplicadas con altos niveles de conocimiento de parte de cientos de desarrolladores en el mundo para poder crear una herramienta que sin conocimiento alguno de desarrollo se pueda crear una pagina web, pero que hay cuando un cliente requiere algo complejo o necesita un formulario avanzado, un buzón de solicitudes, un sistema de gestión de clientes o algo mas?, empiezan los problemas.

Gracias a ello y partiendo de nuestra premisa de querer siempre ofrecer no solo una pagina web sino una herramienta que de verdad simplifique, sistematice o automatice cualquier proceso en una organización, bien sea una gran empresa o un emprendimiento, queremos entregar siempre un producto que ayude dentro de las tareas diarias de uno mas proyectos determinados, creemos firmemente que un sitio web debe ser más que un Quienes Somos.

Por ello, nos vemos en la obligación de tener todos nuestros servicios y productos basados en un solo pilar fundamental: el desarrollo a medida y personalizado para cada cliente.

¿Y que hay de las desventajas?, Tomamos muy en serio el desarrollo a medida y eso incluye las desventajas, es por ello que hemos creado paquetes y herramientas propias que nos ayudan a minimizar las desventajas y en la mayoría de los casos eliminarlas. Como por ejemplo, hemos creado TeraAdmin, que es nuestra herramienta de administración de portales, podríamos llamarla manejadora de contenidos, que nos permite reducir los tiempos de desarrollo casi al mínimo ya que solo nos enfocaríamos en el desarrollo de la lógica de los procesos del cliente y cosas básicas como gestión de la seguridad, usuarios, configuraciones, procesamiento de datos, etc, tienen tiempo de desarrollo cero (0), entre otras herramientas más. Esto no sólo reduce el tiempo de entrega de un producto final sino de sus costos. ¿Haz solicitado un presupuesto en compañías de desarrollo?, perfecto, compáralas con nuestros costos, te vas a sorprender.

Finalmente, en Grupo Tera estamos orgullosos de decir que contamos con el conocimiento y la infraestructura necesaria para crear el proyecto que quieras y del tamaño que imagines.

Contáctanos, no somos una agencia digital desarrollando productos en masa, somos una agencia de desarrollo de software y soluciones para internet con un grupo de profesionales enfocados y apasionados por la tecnología que crea productos de la mejor calidad y que solo el desarrollo a medida y el compromiso pueden lograr.

Comentarios

No esperes más

Hagamos de tu idea un proyecto asombroso, hablemos y comencemos hacerlo realidad.